top of page

¿Cuál es la causa de que un perro incline la cabeza hacia un lado?

Posiblemente uno de los gestos más reconocidos y adorables que tienen los perros, se da cuando ladean la cabeza haciendo un gesto de desconcierto que resulta sumamente conmovedor.


Estímulos sonoros

Desafortunadamente, hasta el momento no existen estudios que den luces científicas sobre este fenómeno. Sin embargo, algunos especialistas en animales han sugerido que los perros inclinan la cabeza para dejar uno de sus oídos más expuestos y poder escucharnos mejor.

Lo mismo ocurre con los sonidos desconocidos o lejanos, se trata de abrirle espacio a la mayor cantidad de aire posible para aumentar un poco su capacidad auditiva y su concentración, pudiendo determinar, por ejemplo, el origen del sonido. Los perros son extremadamente curiosos y querrán conocer cualquier clase de alteración en su entorno, tratarán de buscar la fuente de lo que les llame la atención e irán a explorarla.

Un grupo de expertos sugiere que es una respuesta programada que nosotros mismos les hemos inculcado sin querer. Una de las maneras más fáciles de enseñar algo a un perro es a través del refuerzo positivo y muchas veces les reforzamos conductas que van de lo dulce a lo arriesgado. Un ejemplo de esto es cuando se les saluda y nos recibe efusivamente, saltándonos encima en un estado de completa excitación. De acuerdo a esta hipótesis, los perros aprenden que, asumiendo esta postura mientras se les habla, son más propensos a recibir caricias o recompensas, por lo tanto correspondería a una conducta aprendida.

Una de las posturas más innovadoras sugiere que esto no tiene que ver con el oído, sino con la vista. Lo que demuestra es que a los perros se les dificulta ver el rostro de sus interlocutores por el lugar en que está ubicado su hocico. Si ponemos nuestro puño cerrado sobre nuestra nariz y miramos hacia arriba, podremos entender un poco cómo es la limitada visión que tiene un perro, pues se pierde gran parte del rostro de su amo debido a los puntos ciegos que les da su trompa, por lo tanto ladean la cabeza para eliminar este punto ciego y poder observar el rostro de su interlocutor en su totalidad, lo que apuntaría a que los perros con hocicos cortos o caras planas no tendrían tanta necesidad de hacer esta acción. Sin embargo, esto no corresponde a una realidad estadística y aún no se ha probado.


 
 
 

Comments


Mascotas amistosas​

Todas las mascotas quieren darte cariño y que tu también les des un poco.

Son simpáticos​

Tu mascota pase lo que pase siempre te va a mostrar una sonrisa, no lo abandones

Mantenerlos sanos​

Al igual que las personas, las mascotas también necesitan que de vez en cuando les lleves al veterinario.

Love...love..mascotas

Quiere siempre a tu mascota porque ellos siempre lo van a hacer, esperan con ansias que llegues a la puerta para darte mimos.

© 2018 por Duke & Tucker creado con Wix.com

bottom of page