¿Por qué los perros se relamen el rostro?
- sergioperezdevopen
- 9 may 2018
- 2 Min. de lectura
El perro y el ser humano llevan compartiendo su vida juntos desde el Paleolítico, lo que explica que ambos hayan desarrollado ciertas formas de comunicarse. Conocemos bastante bien cómo el perro se expresa a través de los movimientos de su cola, o lo que puede significar el bostezo, pero aún nos queda mucho por saber.

La comida y la incertidumbre
Para nosotros es común común pensar que los perros se relamen por un exceso de salivación producida por la cercanía de la hora de la comida o un olor apetecible. Igualmente, estudios anteriores sobre el comportamiento y comunicación de los perros han demostrado que este gesto también era una respuesta a la incertidumbre.
Ahora, a través de un estudio publicado en la prestigiosa revista Behavioural Processes ha demostrado que este acto también está relacionado con otros estímulos de tipo visual.
El estudio publicado en Behavioural Processes
El estudio consistió en la exposición de diferentes estímulos visuales y auditivos, seguido del posterior análisis de las respuestas que daban los canidos a estas señales.
Tras un riguroso estudio, se descubrió que los perros se relamen ante la señal visual del enojo en los amos. En esta misma línea se pronunció la autora principal del trabajo, Natalia Albuquerque: “el acto de relamerse fue provocado solo por señales visuales”, es decir, debido a la expresión facial del humano. Y es que las señales de audio de voces enojadas no provocaron la misma respuesta.
La percepción y la domesticación
Esta conclusión abre la puerta a comprender el comportamiento de los perros y la percepción que tienen de las emociones humanas de una manera completamente distinta. Además, los científicos responsables de este descubrimiento vinculan esta manera de percibir emociones como una consecuencia de la selección que tuvo lugar durante su domesticación.
ความคิดเห็น